viernes, 9 de agosto de 2019

Que necesito hacer y saber para trabajar con situaciones que favorezcan el aprendizaje






Ante una sociedad que ha evolucionado, la educación necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar conforme a las exigencias de la sociedad. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los educandos las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas. 

Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida. En los ambientes de aprendizajes, no solo es hablar de la infraestructura, materiales o recursos de apoyo, que de cierto modo son importantes, pero que, en sí, la esencia de este dependerá de la iniciativa, creatividad, capacidad e interacción de la persona que esté al frente del proceso enseñanza-aprendizaje que es el facilitador.


Mi Primera impresión con las situaciones didácticas para el aprendizaje




Uno de los grandes retos que enfrentan los docentes en la actualidad a propósito de la nueva propuesta curricular y los principios pedagógicos que promueve, es saber cómo generar las situaciones didácticas en el aula que posibiliten un aprendizaje significativo.

Dentro de mis saberes previos que tengo hacia las situaciones didácticas para el aprendizaje, esta la necesidad de crear el ambiente propicio para que haya motivación en los educandos al aprender, buscar generar un interés en aquellos momentos, espacios o ambientes que organiza el docente para ejecutar una serie de actividades que tienen que ver con aprendizaje, evaluación y enseñanza. Tres aspectos que tienen un papel fundamental a la hora de construir aprendizajes significativos y sobre todo en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los alumnos para resolver problemas simulados o reales dentro de la vida cotidiana.