La educación es una de las disciplinas que en los últimos años ha sufrido una serie de transformaciones debido tanto a los avances científicos como a los cambios tecnológicos. Nuestro país, como otros de América Latina, no es ajeno a estos cambios, más aún cuando estando sumidos en una crisis económica aguda que afecta el desarrollo social y ha postrado a sectores de la sociedad en una profunda pobreza y miseria, busca alternativas de desarrollo y cambio en el campo de la educación.
Quizás uno de los hechos más relevantes y llamativos de los últimos años, en lo que a teorías del conocimiento y aprendizaje se refiere y en donde se aprecia un creciente consenso, es alrededor de
la concepción constructivista.
María Eugenia Paniagua, secretaria general de la CECC/SICA no da una magistral exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar.
Según afirmación de Coll (1997), "estudios procedentes de todos estos campos coinciden en afirmar que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos cada vez más complejos y potentes". A menudo los enfoques constructivistas en educación no son muy coincidentes debido a que responden a diferentes modos de empleo de las teorías y a diversas percepciones sobre la educación escolar, su naturaleza y sus funciones
Referencia de consulta
Carmen Rosa Coloma Manrique, Rosa María Tafur Puente (1999) El constructivismo y sus implicancias en educación. Vol. VIII. No 16. Recuperado de internet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056798.pdf
Considero que la interacción de los integrantes de un grupo, da la oprtunidad de liberar sentimientos negativos los cuales frenan o bloquean, el disfrute por escuchar al otro, por convivir en trabajo cooperativo y tener espacios de empatia. GRACIAS POR EL VIDEO COMPAÑERO MORONI
ResponderBorrar