miércoles, 20 de marzo de 2019




                            “La trama y la urdimbre del oficio de investigador”

¿Qué implicaciones tienen estas posturas en la investigación?

Como nos deleitamos en la lectura de “Enseñar a investigar” Ricardo Sánchez Puentes nos deja entrever que enseñar a investigar es un proceso complejo y una actividad ampliamente diversificada así, sostiene que es más productiva y da mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimientos. Si se quiere enseñar el oficio de investigador no basta con fundar la propuesta programática en la mera descripción, análisis y crítica de ese quehacer, es necesario que quien desea aprender se involucre en todos los quehaceres de esta práctica, al lado de otra persona con mayor experiencia y en un espacio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.

¿Estamos en condiciones de iniciar las operaciones de nuestra investigación?

Considero que los profesores debemos asumir procesos investigativos con nuestros estudiantes lo cual constituye un esfuerzo mayor al usual y un problema administrativo interesante, pues el curso de los acontecimientos implica siempre estar dispuestos para reorientar continuamente los temas y las estrategias pedagógicas.

Así mismo la pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos significativos en el proceso de enseñanza de la investigación científica.

Referencias consultadas

Rojas-Betancur, H., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076

Miguel Zaldívar Dávalos y José Carlos Vázquez Parra (2018) Saber investigar para enseñar mejor. Recuperado de internet https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/investigar-para-ensenar-mejor

martes, 19 de marzo de 2019

“Mi experiencia como docente investigador”




¿Cuál es nuestra experiencia docente con la investigación?

En cuanto a la experiencia docente con la investigación, he tenido la oportunidad mediante las investigaciones educativas para el que hacer docente en el aula de clase y a su proceso de autoevaluación, teniendo en cuenta el proceso histórico que ha tenido la investigación educativa, su importancia en la formación del docente y algunos de los enfoques que tienen que ver en la práctica docente.

¿Qué utilidad tiene en el campo educativo la investigación?

Actualmente hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Además, de enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica.