miércoles, 13 de noviembre de 2019

Diseño de Estrategias Didácticas


¿Qué entiendo por estrategia didáctica?

Es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

¿Es lo mismo estrategia que técnica?

En un primer lugar, habría que distinguir entre lo que son técnicas y estrategias de aprendizaje. Las técnicas son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. Otro rasgo de las estrategias, se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje

¿De qué manera he gestionado el aprendizaje de mis estudiantes, he utilizado estrategias didácticas?

Como docente hago uso de mis habilidades de observación sobre mis estudiantes, y les hago una serie de preguntas sobre sus capacidades y competencias de aprendizaje, que pueden variar según la edad del alumnado. Comparando las respuestas con lo observado por el docente, planteo el desarrollo de las competencias que veo necesarias y los objetivos a conseguir.

En este sentido se comprende, preguntas al alumnado, análisis conjunto de lecturas recomendadas por el docente, ejemplificaciones y debates sobre situaciones reales de alto valor pedagógico, ejemplos metafóricos, líneas de tiempo que hago al alumnado consciente de su proceso y cambio y, por último, mapas conceptuales que ayudan al estudiante a organizar sus ideas, estructurar su pensamiento y asimilar mejor su aprendizaje, son algunas de las estrategias más recurrentes a las que acudo.