miércoles, 13 de noviembre de 2019

Diseño de Estrategias Didácticas


¿Qué entiendo por estrategia didáctica?

Es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

¿Es lo mismo estrategia que técnica?

En un primer lugar, habría que distinguir entre lo que son técnicas y estrategias de aprendizaje. Las técnicas son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. Otro rasgo de las estrategias, se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje

¿De qué manera he gestionado el aprendizaje de mis estudiantes, he utilizado estrategias didácticas?

Como docente hago uso de mis habilidades de observación sobre mis estudiantes, y les hago una serie de preguntas sobre sus capacidades y competencias de aprendizaje, que pueden variar según la edad del alumnado. Comparando las respuestas con lo observado por el docente, planteo el desarrollo de las competencias que veo necesarias y los objetivos a conseguir.

En este sentido se comprende, preguntas al alumnado, análisis conjunto de lecturas recomendadas por el docente, ejemplificaciones y debates sobre situaciones reales de alto valor pedagógico, ejemplos metafóricos, líneas de tiempo que hago al alumnado consciente de su proceso y cambio y, por último, mapas conceptuales que ayudan al estudiante a organizar sus ideas, estructurar su pensamiento y asimilar mejor su aprendizaje, son algunas de las estrategias más recurrentes a las que acudo.


2 comentarios:

  1. ¡Hola¿ Moroni

    Te felicito pues tienes en claro lo que implica una estrategia didáctica y una técnica y efectivamente esta utiliza son procedimientos concretos con un procedimiento bien definido que nos lleva a un resultado y que pueden formar parte de una actividad en dentro de una Estrategia didáctica.
    Y me queda claro que tu trabajo por lo que mencionas que es a partir del diseño de estrategias didáctica.
    ¡En hora buena!. sigue adelante.

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  2. Moroni, a través de tu producción me queda claro que puedes diferenciar ampliamente lo que se considera una técnica y una estrategia. Es notable la relación que haces entre tu práctica docente y los elementos teóricos que se analizaron.
    Demuestras en tus comentarios la interacción constante que tienes entre los intereses de tus alumnos y el diseño de tus actividades, congruentes a las características de tus alumnos. Es muy importante el reconocimiento que haces de tu alumnado y la construcción de sus aprendizajes. Pienso que la información consultada enriquecerá tu práctica docente.

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