miércoles, 13 de noviembre de 2019

Diseño de Estrategias Didácticas


¿Qué entiendo por estrategia didáctica?

Es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

¿Es lo mismo estrategia que técnica?

En un primer lugar, habría que distinguir entre lo que son técnicas y estrategias de aprendizaje. Las técnicas son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. Otro rasgo de las estrategias, se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje

¿De qué manera he gestionado el aprendizaje de mis estudiantes, he utilizado estrategias didácticas?

Como docente hago uso de mis habilidades de observación sobre mis estudiantes, y les hago una serie de preguntas sobre sus capacidades y competencias de aprendizaje, que pueden variar según la edad del alumnado. Comparando las respuestas con lo observado por el docente, planteo el desarrollo de las competencias que veo necesarias y los objetivos a conseguir.

En este sentido se comprende, preguntas al alumnado, análisis conjunto de lecturas recomendadas por el docente, ejemplificaciones y debates sobre situaciones reales de alto valor pedagógico, ejemplos metafóricos, líneas de tiempo que hago al alumnado consciente de su proceso y cambio y, por último, mapas conceptuales que ayudan al estudiante a organizar sus ideas, estructurar su pensamiento y asimilar mejor su aprendizaje, son algunas de las estrategias más recurrentes a las que acudo.


martes, 22 de octubre de 2019

La importancia de diseñar secuencias didácticas que favorezcan el aprendizaje


La importancia de diseñar secuencias didácticas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes


Antes de elaborar una secuencia didáctica es preciso haber comprendido el concepto de competencias para que la planeación de secuencias didácticas no se quede en una planeación más, sino que en realidad genere cambios en el proceso de mediación del aprendizaje de los estudiantes, desde una perspectiva de la formación humana integral y un proyecto ético de vida.

Es por eso que, en el modelo de competencias las secuencias didácticas son una metodología relevante para mediar los procesos de aprendizaje en el marco del aprendizaje o refuerzo de competencias; para ello se retoman los principales componentes de dichas secuencias, como las situaciones didácticas (a las que se debe dirigir la secuencia), actividades pertinentes y evaluación formativa (orientada a enjuiciar sistemáticamente el proceso). Con ello, se sigue una línea metodológica que permite a los docentes que ya trabajan con esta metodología una mejor adaptación al trabajo por competencias en el aula.

Dentro de ese orden de ideas, el diseño de la secuencia didáctica requiere del análisis de todos los agentes implicados en el proceso, lo que supone el desarrollo de una serie de procedimientos, de este modo la secuencia de aprendizaje responde esencialmente a una serie de principios que se derivan de una estructura didáctica (actividades de apertura, desarrollo y cierre) y a una visión que emana de la nueva didáctica: generar procesos centrados en el aprendizaje, trabajar por situaciones reales, reconocer la existencia de diversos procesos intelectuales y de la variada complejidad de los mismos.

Por consiguiente, esto implica que como docentes debemos estudiar los grandes problemas del contexto, tener claridad acerca de las competencias que pretendemos contribuir a formar, apropiarnos con profundidad de los contenidos disciplinares y luego saber cómo llevar a cabo la mediación con los estudiantes para que “aprendan” y refuercen las competencias, partiendo de sus saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes, de acuerdo con las competencias, contenidos y problemas.

En resumidas cuentas, planear mediante secuencias didácticas posiciona al docente como un innovador potencial en todos los niveles de enseñanza a la vez que permite implementar procesos de autoevaluación que sirvan como instrumentos para mejorar su práctica docente y con éstos medir los niveles de aprendizaje que conlleve al alumno a resolver los problemas que la vida diaria le presente.

martes, 8 de octubre de 2019

Saberes previos. Didáctica




¿Qué entiendo por didáctica?

La Didáctica se puede considerar como una herramienta pedagógica donde aplica de forma simultánea con otros métodos de enseñanza garantizando el mayor desempeño en el proceso de aprendizaje. Siendo de gran utilidad para docentes en el aula y rompiendo con los esquemas de la educación convencional, debido a que estimula y refuerza la constante interacción entre los estudiantes y el profesor forjando así un flujo de conocimientos efectivo y, resultando así en la adquisición del conocimiento de manera óptima.

¿Cuáles son los elementos que la integran?

  • Problema significativo del contexto
  • Competencias a formar
  • Actividades concadenadas
  • Evaluación mediante matrices y proceso metacognitivo
  • Recursos

¿Cuáles modelos didácticos conozco?

  1. Didáctica general. Este tipo de didáctica usa principios y técnicas que se pueden emplear en cualquier tipo de aprendizaje, debido a que esta basada en los métodos relacionados con valores y normas generales de los procesos de educación.
  2. Didáctica ordinaria. Esta consiste en el uso de métodos para llegar al estudiante, haciendo uso también de un lenguaje mas informal y enfocado al aprendizaje mediante el uso común.

viernes, 9 de agosto de 2019

Que necesito hacer y saber para trabajar con situaciones que favorezcan el aprendizaje






Ante una sociedad que ha evolucionado, la educación necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar conforme a las exigencias de la sociedad. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los educandos las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas. 

Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida. En los ambientes de aprendizajes, no solo es hablar de la infraestructura, materiales o recursos de apoyo, que de cierto modo son importantes, pero que, en sí, la esencia de este dependerá de la iniciativa, creatividad, capacidad e interacción de la persona que esté al frente del proceso enseñanza-aprendizaje que es el facilitador.


Mi Primera impresión con las situaciones didácticas para el aprendizaje




Uno de los grandes retos que enfrentan los docentes en la actualidad a propósito de la nueva propuesta curricular y los principios pedagógicos que promueve, es saber cómo generar las situaciones didácticas en el aula que posibiliten un aprendizaje significativo.

Dentro de mis saberes previos que tengo hacia las situaciones didácticas para el aprendizaje, esta la necesidad de crear el ambiente propicio para que haya motivación en los educandos al aprender, buscar generar un interés en aquellos momentos, espacios o ambientes que organiza el docente para ejecutar una serie de actividades que tienen que ver con aprendizaje, evaluación y enseñanza. Tres aspectos que tienen un papel fundamental a la hora de construir aprendizajes significativos y sobre todo en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los alumnos para resolver problemas simulados o reales dentro de la vida cotidiana.

miércoles, 20 de marzo de 2019




                            “La trama y la urdimbre del oficio de investigador”

¿Qué implicaciones tienen estas posturas en la investigación?

Como nos deleitamos en la lectura de “Enseñar a investigar” Ricardo Sánchez Puentes nos deja entrever que enseñar a investigar es un proceso complejo y una actividad ampliamente diversificada así, sostiene que es más productiva y da mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimientos. Si se quiere enseñar el oficio de investigador no basta con fundar la propuesta programática en la mera descripción, análisis y crítica de ese quehacer, es necesario que quien desea aprender se involucre en todos los quehaceres de esta práctica, al lado de otra persona con mayor experiencia y en un espacio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.

¿Estamos en condiciones de iniciar las operaciones de nuestra investigación?

Considero que los profesores debemos asumir procesos investigativos con nuestros estudiantes lo cual constituye un esfuerzo mayor al usual y un problema administrativo interesante, pues el curso de los acontecimientos implica siempre estar dispuestos para reorientar continuamente los temas y las estrategias pedagógicas.

Así mismo la pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos significativos en el proceso de enseñanza de la investigación científica.

Referencias consultadas

Rojas-Betancur, H., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076

Miguel Zaldívar Dávalos y José Carlos Vázquez Parra (2018) Saber investigar para enseñar mejor. Recuperado de internet https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/investigar-para-ensenar-mejor

martes, 19 de marzo de 2019

“Mi experiencia como docente investigador”




¿Cuál es nuestra experiencia docente con la investigación?

En cuanto a la experiencia docente con la investigación, he tenido la oportunidad mediante las investigaciones educativas para el que hacer docente en el aula de clase y a su proceso de autoevaluación, teniendo en cuenta el proceso histórico que ha tenido la investigación educativa, su importancia en la formación del docente y algunos de los enfoques que tienen que ver en la práctica docente.

¿Qué utilidad tiene en el campo educativo la investigación?

Actualmente hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Además, de enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica.