Al leer el cuadro de texto donde se expone una situación que seguramente muchos de nosotros nos hemos sentido familiarizados, lo que para mí ha significado la evaluación de los estudiantes, es verlo como un reto grande que tengo como profesor, el usar mis evaluaciones de manera efectiva ya que muchas veces las buenas prácticas en evaluación están en conflicto con las realidades que vivo como profesor. Entre estas realidades a las que me refiero es, el número de estudiantes, la intensidad horaria, los recursos disponibles, el ambiente en el aula de clase, la motivación de los estudiantes, las percepciones que se tienen sobre evaluación con los compañeros de trabajo, las políticas institucionales, entre otras. Como resultado de este conflicto, me doy cuenta de que como profesor me veo obligado a usar instrumentos de evaluación que no son consistentes con buenas prácticas en evaluación. Estoy consciente de que como profesor debo formarme para entender el rol que cumple la evaluación en el proceso de aprendizaje, para usar las evaluaciones como mecanismos de retroalimentación, para interpretar los resultados de las evaluaciones y para tomar acciones adecuadas que conduzcan al mejoramiento educativo de mi entorno.
En cuanto a la lectura de Santos Guerra me pareció completamente prolija, coincido cuando el autor comenta que la evaluación es más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica, y que va más en caminada a una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales. Después de haber leído el texto “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres”, me quedo claro que la enseñanza y evaluación son dos caras de una misma moneda. Entre ambas hay una correlación absoluta, nuestra manera de enseñar debería determinar nuestra manera de evaluar porque, de manera inevitable, nuestra manera de evaluar condiciona la manera de aprender de nuestros alumnos. Sin duda alguna están tan vinculadas que podría decir que un buen docente es un buen evaluador y también, que un buen aprendiz es alguien capaz de evaluar y evaluarse.
Como conclusión, la manera en cómo podemos romper la visión tradicionalista de la evaluación y cómo podemos iniciar en una nueva perspectiva, es reconociendo que los métodos de evaluación tradicionales generalmente carecen de una evaluación cualitativa factual y descrita. La evaluación preponderante en la sociedad actual del conocimiento requiere que los resultados no tan solo se construyan en ambas categorías, sino que exista una metodología clara y escrupulosa para obtenerlos. Tal metodología debe especificar un orden lógico de construcción y, como señale antes, deberá ser de manera no paralela, sino una como consecuencia de la otra.
Dentro de este orden de ideas, en nuestro actuar diario educativo la rutina mata la creatividad, así pues, como sociedad dinámica es imprescindible que la educación también lo sea y sepa adaptarse a los cambios, a las nuevas necesidades y a los retos que depara el futuro. En efecto, innovar dentro del aula y adoptar cambios favorece el interés de los alumnos y aumenta su motivación. Evidentemente, estos cambios afectan a las metodologías, los recursos utilizados, la organización de las unidades didácticas y en definitiva a todo el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje. Pero, hasta el momento, la evaluación es una de las partes de este proceso que parece haber sabido adaptarse menos a las nuevas necesidades de los alumnos y por tanto su práctica dentro del aula ha quedado más obsoleta.
Por último, es conveniente anotar, que se pone de manifiesto la necesidad de evolucionar, adaptar y actualizar las evaluaciones llevadas a cabo en nuestro sistema educativo. Para ello es imprescindible que se establezcan los medios necesarios y que como docentes veamos la necesidad de que los alumnos sean partícipes en su proceso de evaluación para así entender los criterios y la función de esta.
Referencias consultadas
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Magro Carlos (2016) Evaluar es aprender. Recuperado de internet https://carlosmagro.wordpress.com/2016/12/01/evaluar-es-aprender/
Macias Miguel (2013) El proceso de Evaluación. Recuperado de internet https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/el-proceso-de-evaluacion/d0c606ea-73e2-4403-aa7a-948e06e92cea
La Cueva, Aurora. (1997). La Evaluación en la escuela: una ayuda para seguir aprendiendo. Revista da Faculda de de Educação, 23(1-2) https://dx.doi.org/10.1590/S0102-25551997000100008
Imágenes Educativas (2019) Evaluación por Competencias – Instrumentos para el Aula. Recuperado de internet https://www.imageneseducativas.com/evaluacion-por-competencias-instrumentos-para-el-aula/
¡Gracias compañero Moroni, porque a parte de la valiosa participación que nos compartes, nos dejas varias referencias bibliográficas en las que podemos consultar y enriquecer nuestro aprendizaje respecto al tema estudiado!
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